22 marzo 2011

Generación online

A nadie le sorprende a estar alturas hablar de conectarse a internet desde la consola, mirar trofeos de los amigos, mandarse mensajes e incluso chafardear las últimas compras que su archienemigo ha realizado. Sin ni siquiera darnos cuenta hemos entrado en la generación online y nadie quiere bajarse ahora del tren.
Porque si, hace 5 años no era habitual tener conectada la consola a la red y quienes lo tenían no podían acceder ni a la mitad de cosas que hoy se nos ofrece.


Esta claro que en esta industria 5 años equivale a una innovación importante. En los 80-90 la evolución era gráfica. El paso de Nes a Mega Drive a Nintendo 64 a Xbox a Playstation 3 es sin duda enorme en 20 años.
Llegados a este punto, la evolución gráfica existe pero quizá no es tan necesaria, ahora la evolución es conectarse con todo el mundo y compartir experiencias. Porque ahora a cualquier hora puedes jugar con gente sin problema y puedes pasarte ese juego en modo "ultramegachetodificil" y comparar el trofeo que te dan con el de tu amigo y pensar: "Loser".

Sinceramente, lo que más me ha beneficiado de esta generación es tener acceso a demos y trailers de forma rápida y en HD. En la época de PSX y Dreamcast lo hacíamos con cds de revistas y lo recuerdo con nostalgia. Hacerlo ahora de forma mas rápida y semanalmente es un punto muy a favor.


Lamentablemente toda parte buena trae consigo una parte mala y esto no es una excepción. El pilar fundamental de esta parte mala lo traen los programadores/compañías ya que como todo en esta vida, el dinero mueve la industria. ¿Para qué esperar 6 meses en terminar un juego si puedo sacarlo a la venta ahora y arreglarlo mediante parches?
Porque si, los juegos de esta generación están llenos de bugs, bugs que en ocasiones han dejado sin consola a miles de personas por el simple hecho de no probarlos bien o de sacarlos con prisa.

Otro motivo viene relacionado a esto también, los DLC (DownLoadable Content, Contenido descargable). Es decir, terminamos un juego, le sacamos 4 cosas y lo ponemos a la venta a 70€. A los días sacamos esas 4 cosas a 5€ cada una en forma de contenido descargable y multiplicamos los beneficios. Hay compañías que por este hecho se han hecho famosas como Capcom o Activision.
Por suerte no todo es así. Hay DLC que SI valen la pena como los contenidos de Fallout 3, Borderlands entre otros donde se nota que si ha habido un trabajo adicional y donde da gusto pagar por unas horas mas de entretenimiento.
Al fin y al cabo es lo que todos buscamos aquí.


Como opinión personal, considero el tema online algo secundario ya que no puedo exprimirlo en todo lo que juego. Además jugando online (excepto con amigos) me siento como perder el tiempo, así que me dedico a pasarme el modo historia y diversos extras y de vez en cuando con amigos.
Esto me ha afectado en algunos juegos ya que gracias a esta generación encontramos juegos cada vez mas enfocados al tema online que a la historia de toda la vida.

Y vosotros? Que preferís, la historia de toda la vida y jugar solos o con amigos en una misma consola o poder jugar online y compartir hazañas?

Go.

1 comentario:

  1. Llámame "persona falta de consolas nuevas" pero prefiero lo de siempre, en online me siento gilipollas '-'

    ResponderEliminar