Historia
Es difícil explicar la historia de un juego deportivo pero tenemos la suerte de que es un deporte inventado, por lo que Rage Software pensó que no estaría mal idear un contexto donde ubicar este deporte.
En la mitad del siglo 21, la tierra afronta su mayor crisis social y económica. El hambre se extiende, el abuso de drogas y violencia es demasiado común y los gobiernos están corruptos y vendidos.
En 2081 la Corporación NDK japonesa publica detalles del proyecto GeoSphere. Este proyecto es un enorme, hemisférico y autónomo medio ambiente de vida y trabajo. Este centro esta diseñado no solo para reestablecer la paz, orden y prosperidad, sino que también para investigar métodos para descontaminar los ríos, los mares y la atmósfera.
La Corporación NDK propone a todos los gobiernos mas poderosos crear sus propias GeoSpheres en diversas ciudades del mundo para que cada centro reuna a los mejores expertos del planeta e investiguen entre todos para resolver la crisis sin importar la raza, la nacionalidad o la creencia.
En 2090 existen 10 GeoSpheres en todo el mundo y empieza el proceso de reconstrucción de la tierra.
Fuera de las GeoSpheres la vida no mejora. Con todos los recursos globales trabajando en soluciones para el futuro, los marginados se ven obligados a luchar por su supervivencia. En un esfuerzo por ascender y ayudar al control de la población, los jefes del crimen fundan un nuevo juego, Dead Ball Zone. Violento, rápido y con pocas reglas, este juego supone el único camino para muchos. En cada partido se juegan armas, comida, ropa y medicinas.
Viendo el gran apoyo que tiene el juego, los creadores de las GeoSpheres ven un entretenimiento potencial por lo que emiten partidos televisados dentro de las GeoSpheres.
Instantáneamente, empezaron a investigar entrenamientos y recursos para crear su propio equipo, creando así una liga global. Las apuestas están en todo lo alto, fama y fortuna para los ganadores, una vida de humillación para los perdedores.
Todo por lo que jugar, todo por perder.
Jugabilidad
Los movimientos de los jugadores son muy rápidos y la IA es bastante complicada si nos relajamos un solo segundo. Están bien logrados tanto los lanzamientos a puerta como los pases. Estos últimos serán poco precisos dependiendo del estadio a que hay colocados unos artefactos para desviar el balón un poco.
El juego tiene solo 2 modos de juego, suficientes para la época y nos dará para mucho rato de diversión. El modo Exhibición consiste en partidos "amistosos". Elegimos equipo y estadio y a jugar. También podremos jugar con un amigo.
El modo Liga es el que realmente tiene emoción en Dead Ball Zone. En este modo tomaremos el papel de un manager de este deporte y tendremos que empezar por la liga local hasta llegar a liderar a un equipo de la liga GeoSphere, pasando por la liga nacional. Cuanto mas avancemos de liga mas difícil será la IA y más potencia tendrá nuestro equipo.
En este modo podremos gestionar nuestro equipo. En el área de gestión podremos seleccionar el equipo inicial, la formación para el partido, curarlos y entrenarlos.
La liga consiste en 9 partidos contra 9 diferentes equipos. Los que queden primeros en esta liga pasarán a la fase de playoffs para decidir quien asciende de categoría.
Calidad gráfica
El juego no destaca por su calidad gráfica, aunque si consideramos que es un juego de 1998 y realizado para Playstation no podemos quejarnos. Básicamente todo el decorado, los jugadores, los ataques y los vómitos son claramente visibles y entendibles.
Música/Sonidos
La música es electrónica y en ocasiones repetitiva. En cuanto a los sonidos, bastante buenos sobretodo la voz en el partido que narra en castellano los goles y el principio y final de los cuartos. Perfecto también el sonido de vómito y de motosierra.
Idiomas
El juego PAL está en completo español tanto de voces como de textos.
Conclusión
Considero que es un juego que no gustará a todo el mundo, aunque si os gustan los juegos deportivos deberíais darle una oportunidad. El modo liga nos dará mucho juego ya que la liga GeoSphere no es fácil de ganar y seguro que os da alguna sorpresa.
A favor: La rapidez del juego, la originalidad que le da al género deportivo, el detalle de incluir armas, violencia y vómitos (además caracterizados en verde)
En contra: Si le coges el truco puede saber a poco ya que solo el modo liga es el que nos pondrá a prueba, pocos equipos, no hay mucha diferencia entre jugadores de un mismo equipo.
Go.