08 junio 2011

Sagas: Sonic The Hedgehog [Parte III - 1996/2002]

Ir a Parte I
Ir a Parte II

Nos acercamos al ecuador de la vida de Sonic. Hoy daremos un repaso al cambio de decada y de mentalidad que empezó a vivir el erizo. Los últimos juegos antes del cambió a 3D que tan venerado fue al principio y que tan malas críticas ha recibido en los últimos años.

Nos ponemos manos a la obra y detallamos lo que la historia ha deparado desde 1996 a...



Junio 1996 - Sonic Championship/Sonic The Fighters (Arcade)

Curioso juego el que realizó Sega en 1996. En pleno auge de los juegos en 3D y polígonos sacaron para arcade Sonic Championship, que años más tarde se recogeria un port (bastante mermado) para Game Cube y Playstation 2 incluido en el recopilatorio Sonic Gems Collection.
Aunque el juego no tiene nada que ver con ningún Sonic anterior, la historia si que se asemeja. Dr. Robotnik ha construido el Death Egg II y Sonic (o cualquiera de los 14 personajes jugables) tiene que avanzar luchando contra todo tipo de rivales como si de Tekken se tratase.
Al final del camino se encuentra Metal Sonic y Dr. Robotnik, que como siempre será derrotado junto con su creación.

Sin duda un juego muy raro disfrutable en Japón únicamente. A Europa y America llegaron únicamente los ports.




11 Noviembre 1996 - Sonic 3D (Mega Drive, Sega Saturn, PC)

Primer juego de plataformas 3D de Sonic. La verdad es que este juego supuso toda una revolución a los juegos del erizo y, aunque no tuvo muy buena acogida por la crítica, debo reconocer que me encantó. A excepción de lo repetitivo que era encontrar a los "flickies" todo el rato.

La historia se centra de nuevo en Sonic y Dr. Robotnik. Este último ha encontrado a unos pajaros llamados "flickies" que son capaces de volar a otras dimensiones. Robotnik planea secuestrarlos y transformarlos en robots para encontrar las esmeraldas del caos. Ahí entramos nosotros, que deberemos salvar a los "flickies" y poner fin al plan del Dr. Robotnik.

El juego realmente no es 3D puro, ya que es un 2D con vista isómetrica con decorado en 3D, lo que vendría siendo un 2.5D.

Como dato curioso, en las 3 versiones del juego, los niveles bonus son diferentes. En PC es un half pipe parecido al que pudimos jugar en Sonic 2. En Sega Saturn es un halfpipe en 3D y deberemos esquivar las bombas y coger los rings. En Sega Mega Drive, Sonic debe correr por un puente recogiendo rings y evitando las bombas.




12 Diciembre 1996 - Sonic Blast (Game Gear)

Este fue el último juego para Game Gear. El juego es muy parecido a Sonic Triple Trouble en cuanto a la perdida de rings. También es el único juego en Game Gear donde podemos seleccionar a Knuckles como personaje jugable.

La historia de este juego representa a Sonic y a Knuckles que forman una alianza para conseguir las esmeraldas del caos y derrotar al Dr. Robotnik en su castillo.

Después de Sonic 3D, este juego vuelve a las 2D convencionales, sobretodo por el hecho de la calidad técnica de la Game Gear.

En 1997 se realizó un port para Master System en Brasil.




27 Octubre 1997 - Sonic R (Sega Saturn, PC)

Tercer juego de carreras de Sonic y primero en 3D y consola de sobremesa. Comparandolo con el anterior (sólo 2 años antes, pero en Game Gear) la mejora es abrumadora, comparándolo con la competencia, la cosa no está tan clara.
Lo que hace único a este juego es que la mayoría de los personajes tienen la habilidad de saltar (hecho que viene a raiz de que no van en kart, van corriendo) por lo que además de ser un juego de carreras al estilo mario kart tenemos un poco de plataformas para hacer más interesante el camino.
Como dato adicional deberemos recoger rings por el camino para cambiarlos durante la carrera por velocidad extra. También con estos rings abriremos atajos o conseguiremos objetos especiales.

Como anécdota, uno de los 6 personajes desbloqueables es Tails Doll. Sobre estre personaje se circula un rumor por internet de que es el mismo Satán y ha matado a varias personas. La historia mas significativa la encontramos en que un niño murió por causas desconocidas. Como herencia, la madre le dio la consola a su mejor amigo y cuando la encendió descubrió que el niño acababa de desbloquear a Tails Doll.
Tened cuidado a lo que jugais!




23 Diciembre 1998 - Sonic Adventure (Dreamcast)

El primer juego de plataformas íntegro en 3D. Este juego marcó un antes y un después en el erizo ya que dejo las 2D en las consolas de sobremesa hasta nuestros días. Sin duda fue un juego muy aclamado en la época, más tarde vendría el declive.

Según cuenta la leyenda, la esmeralda maestra se creó para neutralizar a las esmeraldas del Chaos. Una tribu echidna decidió robar las 7 esmeraldas, pero el espíritu de la esmeralda maestra salió creando la destrucción con el nombre de Chaos.
Dr. Robotnik se entera de esta leyenda y decide liberar a Chaos. Sonic y sus amigos son visitados por un espíritu llamado Tikal. Esta equidna les dice que debe aprisionar a Chaos de nuevo, pero Sonic...conseguirá atraparlo?

Además de la vista, el juego tiene diferentes formas de juego, zonas de acción, zonas de aventura y minijuegos, aunque no se asemejan del todo de anteriores Sonic. Además incluye la posibilidad de jugar con 6 personajes que iremos desbloqueando durante el juego.




20 Diciembre 1999 - Sonic the Hedgehog Pocket Adventure (NeoGeo Pocket Color)

La base de este juego es Sonic The Hedgehog 2 siendo el diseño de los niveles bastante parecido.
Este juego destaca por ser el primer juego original de Sonic en salir en una consola que no es propiedad de Sega. Además también destaca por ser el último juego en el cual solo podemos seleccionar a Sonic como personaje jugable, hasta 2007.

Conectando 2 NeoGeo Pocket Color se puede acceder a un "Duel Mode" donde tendremos que terminar un nivel antes que nuestro rival.




13 Noviembre 2000 - Sonic Shuffle (Dreamcast)

La existencia de este juego es bastante curiosa ya que fue la respuesta de Sega al famoso Mario Party de Nintendo. Por desgracia para Sega se quedó en un simple intento ya que Mario Party lleva muchas mas ediciones que la única del erizo.

El juego es sencillo, tenemos un tablero donde podremos elegir 8 personajes distintos de la saga de Sonic, cada uno con sus respectivas habilidades. Deberemos ir consiguiendo emblemas por el tablero mientras jugamos a minijuegos. El que al final tenga más emblemas será el ganador.

Como anécdota, destacar lo que un crítico comentó de este juego: "Sonic Shuffle es Mario Party menos la diversión".




18 Junio 2001 - Sonic Adventure 2 (Dreamcast)

Segunda parte de Sonic Adventure muy al nivel de la primera. Lamento decir que esta fue la última gran obra de Sega en 3D.

El argumento de Sonic Adventure 2, por primera vez en toda la saga se muestra mucho mas oscuro, dejando de lado un poco la simplez de las historias desde el primer juego. Necesitaría 3 posts para explicar la historia entera de este juego, por suerte, cada uno la jugará cuando pueda. El Dr. Robotnik encuentra un nuevo erizo negro llamado Shadow en una organización llamada G.U.N. Shadow le dice al Dr. Robotnik que en su ciudad natal, la estación espacial ARK hay esmeraldas del caos. Así tenemos una batalla servida entre Dr. Robotnik, Shadow y Rouge the Bat contra nuestros héroes que intentarán frenar a los villanos, Sonic, Tails y Knuckles.

Además del modo historia, disponemos de un modo Versus donde podremos batirnos con un amigo en carreras, niveles de disparo y busqueda de tesoros.




20 Diciembre 2001 - Sonic Advance (Game Boy Advance)

Con este juego, Sonic se estrena en la portatil de Nintendo. Con una Sega de capa caida, Sonic Advance llega a la competencia con un entorno 2D al más puro estilo antiguo con nuevos niveles.

En este juego podremos seleccionar cualquiera de los 4 personajes, Sonic, Tails, Knuckles y Amy para atravesar las diferentes 6 zonas.

La historia no se diferencia mucho de los juegos clásicos. Sonic intenta evitar que Dr. Robotnik se haga con las esmeraldas del caos. Por el camino tiene que enfrentarse a Metal Knuckles, un nuevo añadido.

Como los primeros juegos, tiene 2 finales, uno bueno y otro malo. Lo que pase en el final dependerá de si tenemos todas las esmeraldas del caos o no.




19 Diciembre 2002 - Sonic Advance 2 (Game Boy Advance)

Esta segunda parte (aunque la historia no sigue a la primera) es bastante parecida en cuanto a la jugabilidad.

En esta ocasión, se añade a la historia a Cream, una pequeña liebre y a su mascota, Cheese. Sonic deberá salvarles de las garras del Dr. Robotnik y parar sus planes de nuevo.

La gran diferencia con la primera parte de Sonic Advance es que los niveles son mas largos, el juego es más rapido y supone un reto mayor para los jugadores.



Y aquí termina el repaso a la historia de Sonic. Solo quedan 2 partes más para completar la vida del erizo y amigos, a partir de aquí empieza lo duro. Por suerte siempre encontraremos alguna sorpresa.

Go.

No hay comentarios:

Publicar un comentario