16 marzo 2011

Sensacionalismo y palabras compradas

El otro día, en mi habitual lectura de diversos blogs/webs de videojuegos me topé con un insólito artículo.
Para poneros en situación, Nintendo confirmó que estaban trabajando en un nuevo software. A raíz de esa noticia una ola de sensacionalismo y hype inundaron el texto. Nintendo Wii 2 en el próximo E3 era el titular. Ya de por si es fuerte que por tener más visitas o más crispación en los comentarios tengas que tergiversar una noticia, pero ahí no quedaba la cosa.

En el texto del articulo se criticaba duramente a Nintendo Wii como desolador panorama y no pudiendo aguantar tras tantos años sin las third parties. Para los que me conocéis, sabéis que no me gusta nada esta consola y es mas, considero que no me puede aportar mucho con respecto a otras, pero de ahí a opinar abiertamente en un blog comentarios así, es un mundo. Sobretodo si nos fijamos en las cifras, ya que sigue vendiendo y mucho, aunque su mercado sea el casual.

Con esto lo que quiero decir es, independientemente de si Nintendo saque o no su nueva consola este año, lo que importa para algunos es hacer creer cosas que no son en forma de sensacionalismo barato.

No se ellos, pero yo no quiero leer cosas de esas. Este es un mundillo joven, si lo llenamos de mierda ahora, toda la vida va a oler así.

Relacionando con este tema está la famosa "leyenda urbana" de análisis de videojuegos. No es la primera vez que se habla y imagino que no será la última. Para quien no la conozca se comenta que ciertas webs/revistas/programas... que analizan juegos maquillan el resultado de un análisis acentuando mas los positivos que los negativos para que el juego tenga un mayor apoyo en ventas.

Ambos casos, aunque aparentemente parezcan diferentes (obviamente tienen rasgos diferentes) son dos ejemplos de que este mundo de los videojuegos se mueve hacia una dirección, la misma dirección que tiene la música, el cine y la televisión. Me refiero a hacernos creer algo que no es, para que valoremos algo que no tiene tanto valor. Por suerte, aquí aún tiene arreglo, en otros sitios no pueden decir lo mismo.

Go.

4 comentarios:

  1. La cosa va degenerando, pero no es para nada raro.
    Las compañías cada vez se desesperan más por vender y se nota mucho en la calidad de muchos títulos.
    Yo me quedo con el recuerdo de estar en Toys'R'Us, con 8 o 9 añitos, probando la N64 y la PSX, y flipando en colores.
    Poca cosa se hace hoy en día como aquella...

    ResponderEliminar
  2. Mi critica iba mas enfocada a los bloggers/periodistas que a las compañias. Aún asi, el online ha hecho mucho daño a esta generación (también tiene sus cosas buenas eh).

    Con 8 o 9 años se ve todo distinto, te ilusionas mas con las cosas y son mas dificiles de obtener.
    Yo sigo flipando con algunos juegos, pero de forma diferente, eso si.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo referente al online.
    Pero qué le vamos a hacer, a la gente le llama lo de ser mejor que alguien y encima demostrarlo a nivel nacional o mundial.

    En cuanto a los periodistas o bloggers, no lo he mencionado pero a uno también se le revuelve el estómago cuando ve según qué opiniones o críticas. Imagino que hay mucho ''te pago si hablas bien de lo mío'' suelto.

    ResponderEliminar