07 octubre 2011

GameFest 2011 (IV Parte)

Después de 3 días cargados de información acerca de las últimas novedades del pasado Gamefest 2011 llega el momento de relajarnos para dar paso a nuestro sentimiento retro más interior. Sin duda, una de las cosas que más buscaba en este GameFest era saber como estaba el tema retro comparado con el panorama actual. Aunque hay una obvia diferencia en los intereses de la mayoría de gente, aún quedamos unos pocos a los que presenciar cosas de hace 15-20 años nos pone la piel de gallina, otra vez.

Y es que la parte retro del GameFest me pareció una zona magnífica, donde, a pesar de que faltaban cosas, el espacio no permitía más, aún así disfruté como un enano presenciando cosas que muchas veces hemos soñado poseer.

Lo que más me sorprendió de esta zona era sin lugar a dudas el Virtual Boy. Este periférico que Nintendo sacó en 1995 y que sirvió como consola 3D. Recordamos que en aquella época también había furor con las 3D con aquellas gafas con un cristal rojo y otro azul.

Otra de las cosas curiosas fue encontrarme con un Barcode Battler. Está maquina creada en 1991 es de las cosas más sorprendentes que podemos encontrar. El juego consiste en que la máquina lee códigos de barra, por lo cual tenemos unas cartas con los personajes y sus códigos de barra. Lo que convirtió esta consola en algo popular fue la posibilidad de encontrar enemigos y mejoras para nuestros personajes en cualquier objeto cotidiano con código de barras (como un paquete de macarrones).

A partir de aquí ya encontramos objetos más conocidos como una colección de Wonderswan, MSX, Spectrum, Atari 2600, MSX-2 y los 2 juegos de Metal Gear para MSX completamente intactos. Hay que añadir también una magnífica colección de todo tipo de Game and Watch incluyendo la máquina grande de Donkey Kong Jr.

Al lado de estas vitrinas de exposición habían Spectrum, MSX y varias consolas retro para poder probar. Sin duda esto iba dedicado a los más jóvenes que quisieran saber como empezó todo, antes de Call of duty, Fifa y Pro. Al lado un par de MSX más donde nos explicaba un hombre que habían reeditado las cintas para un nuevo tipo de MSX a tamaño mini que funcionaba a la perfección. También había lugar para los desarrolladores, donde algunos de ellos aún hoy continúan desarrollando juegos para la Spectrum, lejos de los presupuestos astronómicos.

Además, en esta zona teníamos una tienda donde podríamos comprar, entre otras muchas cosas, figuras pixeladas de nuestros personajes favoritos de juegos como Monkey Island, Street Fighter o incluso el clásico Dig Dug.

Dejando la zona retro llegábamos a la zona de pinball y recreativas. En esta zona mi mente liberó datos que encerraba desde hacia años. Al ver pinballs de Jurassic Park, Batman Forever, Mario Bros o Star Wars (entre muchas otras) mi mente recordó cuando en los bares además de tomarte una copa, podías echar una partida a estas auténticas obras de arte.
En la parte de recreativas, muchas antiguas y una reedición de recreativa, donde, instalada con todo tipo de roms arcade (desde CPS-1 a Neo Geo).

Volviendo a las nuevas tecnologías, habían varios stands dedicados a periféricos. Así bien, Epson presentaba sus nuevos proyectores a más de 100 pulgadas, donde se veían de forma muy nítida, incluso en 3D. LG presentaba sus nuevos televisores 3D que al probar me dejaron bastante indiferente. Mad Catz presentaba sus nuevos volantes y periféricos a la vez que realizaba un torneo con dichos volantes. Además de estas 3 disponíamos de reproducciones diarias de películas Bluray, prueba de asientos para volantes (me encantó el que se mueve el asiento dependiendo de como se mueva el videojuego) y todo tipo de pistolas y rifles para shooters.

Para terminar, cada día se realizaron multitud de exposiciones a cargo de Gamelab. Estas exposiciones trataban de varios temas, desde consejos para nuevos desarrolladores hasta como es el proceso de traducción de un videojuego al español.

Y con esto terminó el GameFest 2011. Como habéis podido comprobar, el festival más grande de nuestro país se celebró de forma tranquila y con muchas novedades que veíamos por primera vez en nuestro territorio. Esperemos que el año que viene aumenten aún más esta feria, que tras 2 ediciones tiene un buen futuro por delante.

Go.

No hay comentarios:

Publicar un comentario