20 mayo 2011

Yo de mayor quiero ser...

Todos en algún momento de nuestra vida hemos pensado que queríamos ser de mayor, normalmente algo que después no hemos acabado siendo. Esto es fácil de entender ya que normalmente eso que queremos ser se debe al momento de nuestra vida en el que nos encontramos, es decir, si hemos visto la película Indiana Jones, evidentemente querremos ser arqueólogo aventurero.

Imagino que esa idea básica del ser humano, que no es otra que soñar, es la que debió tener el gran Sid Meier (personalmente, un ídolo por crear 2 de mis sagas favoritas, Railroad Tycoon y Civilization) a la hora de pensar cuál sería su próximo juego publicado.

Allá por 1990 apareció por primera vez un juego que no tenía nada que ver con el resto y que tenía algo que hacía que nos pasaramos horas y horas delante de un monitor/televisor. Railroad Tycoon fue el primero de una serie de juegos que han ido saliendo a la venta desde multitudes de compañias, distribuidoras y desarrolladoras diferentes. Este movimiento dura hasta hoy, ya que aún hoy en la generación actuales de consolas, tenemos algún juego ideado a partir de unas bases que se crearon en los años 90 con estos...TYCOON GAMES!

¿Qué es un Tycoon Game?

Para empezar, Tycoon significa Magnate, por lo que la traducción fidedigna sería Juegos de Magnates. Básicamente lo que nos proponen estos juegos es dirigir una compañía de (realmente) cualquier cosa y ascenderla en lo mas alto en ventas.

Para conseguir este objetivo, en casi todos los Tycoon Games tenemos diversas herramientas comunes para ayudarnos a ser el mejor:

-Dinero: Básico y fundamental en toda empresa. Con nuestro capital podremos acceder a comprar nuevos edificios, herramientas, objetos para que nuestro negocio sea mas atractivo o productivo. También necesario para contratar empleados para el buen funcionamiento del mismo.
También englobo aquí los préstamos bancarios que nos aportarán dinero rápido a cambio de intereses, lo mismo que en la realidad pero sin poner impedimentos.

-Tiempo: Es fácil, si el tiempo no pasa, no podemos vender nada. Para esto nos han ayudado poniendo diferentes velocidades de tiempo. Gracias a esto podremos vender en un momento todo lo que un duro dia de trabajo proporciona.

-Felicidad: Esto no implica a todos pero si a muchos. La felicidad de los clientes/empleados es básica para aumentar nuestros beneficios. Cuanto mejor los tratemos, más nos aportarán. Solo hay una pequeña pega, quizá tratarlos bien supone no avanzar tan rápido, pero al fin y al cabo...son personas, se lo merecen todo.

-Objetivos: Sin objetivos todo sería un caos. Es normal que nos marquemos unos objetivos a corto plazo y poco a poco vayamos exigiendonos mas. Son las típicas misiones de cualquier otro tipo de juego las que nos irán dando acceso a más objetos durante el juego, siempre que las cumplamos en los plazos previstos.

Hay más, pero estos son los 4 pilares del éxito de los Tycoon Games. La pregunta ahora es: ¿Cómo han logrado engancharnos a estos juegos durante 20 años si son todos iguales? Pues muy sencillo, por la variedad de empresas de las cuales podemos ser magnate. He intentado resumir las mejores y más curiosas en la siguiente lista:

Tipos de Tycoon Games:

Airline Tycoon


Dirigiremos una compañía aérea tanto en la gestión de los vuelos como atender a los clientes en el aeropuerto.

Beer Tycoon


Aquí gestionaremos una empresa de cerveza donde tendremos que comprar la materia prima para hacer cerveza con ella y comercializarla.

Business Tycoon


Somos un nuevo empresario en el mundo de los negocios, tendremos que comprar y vender distintas empresas hasta hacernos con el control del mundo.

Car Tycoon


Dirigimos una empresa de coches, el resto ya lo sabéis.

Carnival Cruise Lines Tycoon


Os quedáis sin viaje en verano? Tenéis pánico al avión? No os preocupeis, en este juego podremos dirigir una empresa de cruceros para el gozo y disfrute de todos!

Cinema Tycoon


Uno de mis favoritos y que mas me enganchan. La cosa es simple, dirigimos un cine. Incluidas las películas, las palomitas y los que les suena el movil a media pelicula.

Fairy Godmother Tycoon


Juego extraño en el que tendremos que fabricar y comercializar las pociones que nos hace la "abuela hada". Muy raro, pero divertido.

Game Tycoon


El sueño de muchos, dirigir una desarrolladora de videojuegos!

Hell Tycoon


Si, si os habeis quedado como yo cuando vi esto estareis pensando: ¿Esto existe?.

Ice Cream Tycoon


Un heladito nunca hace daño no?

Lemonade Tycoon


La cosa es sencilla, tenemos que vender limonada por el barrio, desde el tipico stand de madera hasta la furgoneta tuneada.

Moon Tycoon


Otro de esos juegos en los que piensas que el creador estaba fumado, pero asi surgen las grandes ideas! Dirigiremos nuestro imperio lunar con todo lo que ello implica, banderas americanas no incluidas.

Political Tycoon


Si vuestro sueño es estafar, robar y manipular, este es vuestro juego. Convertiros en un autentico político, de los que ya no quedan.

Prison Tycoon


Este también lo recomiendo, dirigiremos nuestra prisión para aislar a los mas peligrosos del condado. No olvideis tenerlos contentos para que no haya fugas!

Railroad Tycoon


Mi favorito. Si os gustan los trenes este es vuestro juego. La verdad es que engancha muchisimo y tiene campañas para dar y tomar.

Roller Coaster Tycoon


Nuestro propio parque de atracciones. Muy parecido a Theme Park, pero algunas cosas cambian....el color de las papeleras cuenta no?

School Tycoon


Porque siempre hemos soñado con mandar en el colegio y castigar a todo dios (menos a la niña que nos gusta). Lástima que aquí no se pueda...pero bueno, siempre podremos hacer el rol de director, que no está mal.

Shrine: Circus Tycoon


Olor a estiércol, payasos auténticos, malabaristas, trapecistas y la mujer barbuda. ¿Qué más podemos pedir?

Freight Tycoon Inc.


Un buen juego para dirigir una compañía de trailers. Recordad, teneis que llevar este ataud a Louisiana a tiempo!

Zoo Tycoon


Otro de los más famosos. Construiremos nuestro propio zoológico. En expansiones tenemos safari y acuario incluidos.

Básicamente esto es lo mejor de los Tycoon, un género que no pasa de moda y que nos puede dar buenos ratos muertos.
Y a vosotros? Cuál es vuestro Tycoon favorito?

Go.

2 comentarios:

  1. Yo tengo por ahi el roller coaster, y quiero el del zooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Railroad Tycoon 3 is really the best I got by far.
    I wish to try the Beer Tycoon but I am not sure it will be so good.

    ResponderEliminar