14 abril 2011

Alpha Protocol [PS3, Xbox360, PC]

Después de un retraso de mas de medio año, finalmente en Mayo del 2010 fue puesto a la venta este nuevo trabajo de Obsidian en colaboración con Sega.
Para quien no conozca a Obsidian, hay que darle un voto de confianza ya que han sido capaces de crear muy buenos RPG como Neverwinter Nights 2 o Star Wars: Knights Of The Old Republic 2.
Si os gustan los juegos de acción y sigilo en tercera persona acompañados de un toque RPG y dialogo, seguid leyendo, porque Alpha Protocol os sorprenderá.



Historia

Alpha Protocol nos cuenta la historia de Michael Thorton, un nuevo agente llegado a Alpha Protocol, una agencia clandestina que se encarga de realizar operaciones sin que se pueda relacionar al gobierno americano con ellas.
Thorton es enviado a Arabia Saudí para su primera misión que consistirá en derrotar a un poderoso jeque árabe al frente de una organización terrorista: Al-Samad.

La verdad es que Alpha Protocol no explica mucha historia al principio, se basa todo en un secretismo en el cual tenemos que avanzar en el juego para ir viendo lo que al final ocurre, por lo tanto si os contara más estaría contando medio juego así que os dejo a vosotros la inmersión en la historia.

Un punto importante en la historia de Alpha Protocol es que el juego tiene distintos finales y los sucesos pueden variar mucho dependiendo de nuestras decisiones.


Jugabilidad

Alpha Protocol es una mezcla de géneros bastante bien llevada, aunque precisamente esa mezcla ha sido la que ha hecho dudar a críticos y analistas a la hora de ponerse de acuerdo en una valoración. El juego en si es un juego de espionaje y acción en tercera persona del estilo (salvando las diferencias) de la saga Metal Gear y Splinter Cell. A esto le tenemos que sumar 2 cosas, diálogos y niveles en el personaje al mas puro estilo de rol como Mass Effect, Fallout o Baldur's Gate (por poner ejemplos, ya que hay miles).

La jugabilidad básica del juego, y en la que mas rato nos tiraremos será en el combate. En estas zonas (puede ser un yate, un almacén, un hotel...) podremos desenvolvernos con 2 tipos de arma, de un total de 4 que deberemos seleccionar antes de empezar la misión (pistola, escopeta, metralleta y subfusil), nuestras propias manos y "gadgets" de espía al mas puro estilo James Bond.
En estas zonas tendremos que llegar desde un punto a otro pasando por el mapeado que estará lleno de enemigos y cámaras de seguridad. Aquí tenemos 2 opciones, el sigilo e ir eliminando enemigos 1 a 1 o bien coger un buen arma y eliminarlos a todos.
En nuestro camino, da igual la opción que hagamos usar iremos ganando experiencia.
Esa experiencia nos servirá para subir de nivel y acceder al menú de habilidades. En este menú dispondremos de 9 habilidades diferentes de Thorton que podremos ir avanzando gracias a los AP (Advancement Points). Aquí tendremos que ir con cuidado, ya que el juego no es tan largo como para llenar todas las habilidades así que deberemos pensar si pasarnos al sigilo o a la acción.
La mayoría de habilidades son pasivas (subir vida maxima, aumentar daño...) pero tenemos también habilidades que tendremos que activar en el campo de batalla. Estas habilidades se pueden activar cuando queramos con la única limitación de que tendremos que esperar un rato hasta poder volver a usarla.

Uno de los puntos fuertes de Alpha Protocol es el factor RPG de diálogos, para mi el punto mas a destacar.
Recuerda mucho al formato de Mass Effect ya que depende que contestemos Thorton realizará una contestación u otra, desde profesional a agresivo pasando por sarcástico. Otro punto a favor de Alpha Protocol con respecto a el sistema de dialogos es que tienen tiempo limitado para responder, por lo que no da tiempo a pensar mucho y tenemos que guiarnos por impulsos. Este método no deja punto medio, o no te gusta o te encanta (personalmente lo segundo).

Durante el juego visitaremos 5 paises, Arabia Saudí, China, Rusia, Italia y Estados Unidos. En cada uno de estos paises tendremos un piso franco en el que alojarnos entre misión y misión. En estos pisos podremos mirar nuestro correo electrónico, comprar objetos a través de un sistema en el mercado negro, preparar el equipo para la siguiente misión y cambiar la apariencia de Thorton.


Calidad Gráfica

Alpha Protocol si bien tiene gráficos decentes para esta generación, no podemos decir que sea una revolución. Bien es cierto que toca todo tipo de clima y superficie por lo que se valora el trabajo de Obsidian, pero hay ciertos bugs en los personajes como golpear al aire y al principio de cada misión tarda un poco en cargar texturas. Aún así nada importante para que afecte la experiencia de juego.


Música/Sonidos

La música es casi imperceptible, las misiones suelen ser solo con el sonido ambiente y algún sonido cuando conseguimos experiencia o algun logro interno del juego. La poca música que podemos escuchar pone en tensión en momentos críticos. El sonido ambiente está realizado a la perfección y el sonido es lo suficientemente nivelado para escuchar los diálogos al mismo tiempo de la música y los sonidos.


Idiomas

La versión PAL está en inglés con subtitulos en español. Todos los textos en pantalla están en perfecto castellano.


Conclusión

Realmente ha sido un juego que me ha sorprendido desde que lo compré hasta que lo acabé. Es un juego que no saca nada nuevo a la vista, aunque la fusión de estilos encaja a la perfección y hace sentir una experiencia nueva.
Si bien el control de acción no llega a los grandes juegos de acción y la parte RPG no llega a los mejores del género, es una fusión recomendable para disfrutar de ambos géneros a la vez.

A Favor: La historia, el tiempo de elección de dialogos, el carisma de los personajes, la ambientación de los escenarios.

En contra: Pequeños bugs, la mezcla de estilos quizá no satisfaga a los sibaritas de ambos géneros, quizá faltan mas variedad de armas y de accesorios.

Go.

1 comentario:

  1. Después de mi magnifico tiro en la cabeza de aquel señor que murió al instante, los 5 segundos que duré fueron realmente maravilloso, o algo.

    ResponderEliminar