20 abril 2011

Sagas: Sonic The Hedgehog [Parte I - 1991/1993]

Me complace presentaros una nueva sección en I'm a Game, Sagas. En esta sección semanal, cada miércoles (si todo va bien) iremos comentando el desenvolupamiento que ha ido teniendo una saga de forma cronológica y creando una linea de tiempo que nos pueda situar como si estuviéramos viviendo ahora ese momento.

Hoy me complace presentar la saga que da el pistoletazo de salida a esta nueva sección que espero que dure mucho tiempo y podáis disfrutarla tanto como yo disfruto haciéndola.


Sonic The Hedgehog es la saga elegida para inaugurar la sección ya que después del nuevo trailer de Sonic Generations, se ha creado un viento en buena dirección, así que es buen momento para dar un vistazo completo a la saga y decidir si será tan bueno como pinta.

23 Junio 1991 - Sonic The Hedgehog (Mega Drive)

Hace ya casi 20 años desde el estreno de este primer juego de Sonic y sigue siendo el que más nostalgia crea en casi todos.
En 1990, Sega encargó al que sería el futuro Sonic Team la creación de una mascota para la compañía, claramente para batallar con el símbolo de la competencia, Mario. De las cabezas pensantes de aquel equipo nació un erizo azul en el cual empezaron a trabajar sacando a la venta este juego en 1991.

En este primer juego, nos ponen en la piel de Sonic, un erizo azul que vive apaciblemente en South Island rodeado de sus amigos también animales. Hasta ese páramo llega el Dr. Robotnik (Dr. Eggman en la versión japonesa) con la intención de obtener las 6 esmeraldas del caos (en el resto de juegos de Sonic son 7 esmeraldas que dan el poder de transformarse en Super Sonic) y dominar el mundo. Para realizar su plan convierte a los animales del bosque en robots. Durante todo el juego iremos persiguiendo al Dr. Robotnik por diversas zonas del mundo enfrentándonos contra en sus múltiples vehículos.

Como anécdota, en este juego las esmeraldas del caos solo sirven para conseguir el final "bueno" del juego. Si tenemos las 6 y lo completamos, veremos una escena diferente a completarlo sin las gemas.




1991 - SegaSonic Cosmo Fighter (Arcade)

Esta máquina arcade fue lanzada únicamente en Japón. En este juego controlamos a Sonic en una nave espacial luchando contra el Dr. Robotnik para salvar a sus amigos del bosque.
La máquina es una cabina con botones en su interior. Los botones sirven para disparar y un botón speed up para ganar velocidad. Al final lucharemos contra el Dr. Robotnik en una nave gigantesca, la cual si conseguimos derrotar conseguiremos un bonus especial.





1991 - Waku Waku Sonic Patrol Car (Arcade)

Este juego infantil fue sacado como máquina arcade únicamente en Japón como la anterior. En este juego, nos metemos en un coche de policía decorado con Sonic (si cabemos en el interior). El juego consiste en dirigir a Sonic por la ciudad vigilándola de las maldades que comete el Dr. Robotnik.

Como anécdota cabe destacar que la música es la misma que en Green Hill Zone, la primera pantalla de "Sonic The Hedgehog". También destacar que es el primer juego de la saga donde Sonic habla, poniendo así en 1991 algo tan normal como la voz a un personaje.

28 Diciembre 1991 - Sonic The Hedgehog (Master System, Game Gear)

Seis meses después del primer juego en Mega Drive, Sega decidió hacer una versión en sus otras 2 consolas, Master System y Game Gear. Por suerte, esta versión tiene diferencias con la versión de Mega Drive, no es simplemente un port.
La forma de mover al erizo es similar (la potencia y el mando de estas consolas es diferente), pero los niveles han sido totalmente rediseñados. Estos niveles contienen 3 mundos iguales a los de Mega Drive y 3 mundos exclusivos para estas versiones.
También influye las esmeraldas del caos, ya que aquí, las fases bonus se suprimieron, para localizar las esmeraldas del caos simplemente teníamos que buscarlas en cada mundo (1 por mundo).




29 Octubre 1992 - Sonic The Hedgehog 2 (Master System, Game Gear)

Continuación directa de Sonic The Hedgehog para Master System y Game Gear. Este juego sigue la dinámica del primero incluyendo como principal novedad a Tails. Este zorro de dos colas amigo de Sonic le acompañará a partir de este momento en los siguientes juegos de la saga.

La vida después de la victoria ante Dr. Robotnik, es bastante aburrida por lo que Sonic decide visitar la isla en busca de aventuras. Al volver de su viaje Sonic encuentra una nota escrita por su amigo Tails diciendo que el Dr. Robotnik les tiene secuestrados en un sitio llamado "Crystal Egg". A que no adivinais que hace Sonic? Efectivamente la vida de Tails y sus amigos vale 6 esmeraldas del caos.

Lo bueno de esto es que al iniciar el juego vemos que Sonic es testigo de el secuestro de Tails algo que nos deja un poco confusos al iniciar el juego. De todas formas, necesitamos 6 esmeraldas del caos para rescatarlos!




20 Noviembre 1992 - Sonic The Hedgehog 2 (Mega Drive)

Segunda parte de Sonic The Hedgehog y tal como fue la primera parte, esta versión también es distinta a la de Master System/Game Gear.
La historia de este juego tiene 2 versiones. En América y Europa, tras escapar de su fábrica después de la derrota contra Sonic, el Dr. Robotnik decide que necesita construir algo mas poderoso para derrotar a Sonic. Vuelve a convertir a los animales del bosque en robots y crean el Death Egg. Una poderosa estación para dominar el mundo. Lo único que le falta al Dr. Robotnik son las 7 esmeraldas del caos que es por lo que peleará con nuestro héroe.

En el mercado japonés, Sonic nota que esta siendo perseguido, al sorprenderlo conoce a Tails y se hacen amigos. Tras estar varios dias en la isla donde ha aterrizado después de la lucha contra el Dr. Robotnik se dan cuenta de que el también está en la isla intentando conseguir las 7 esmeraldas del caos destruyendo la isla. Sonic y Tails se percatan de esto y salen a buscarlas para conseguirlas antes que el Dr. Robotnik y chafar sus planes.

Esta versión pone muchos cambios en la saga. Ahora podremos elegir si jugar con Sonic, con Tails o con ambos. También incluyen un modo de 2 jugadores donde podremos hacer carreras con un amigo para ver quien es mas rápido.
Este segundo juego también añade hasta 11 mundos diferentes, 5 mas que en el primer juego.




Junio 1993 - SegaSonic the Hedgehog (Arcade)

Otro juego arcade de Sonic lanzado únicamente en Japón. En este juego controlaremos a Sonic el erizo, Ray la ardilla voladora y Mighty el armadillo.
Ray salió en Knucles Chaotix años después, pero Mighty no ha vuelto a salir en ningún juego.
Este juego se controlaba con una bola y consistía en escapar de la isla del Dr. Robotnik, el cual había secuestrado a los 3 personajes.





23 Septiembre 1993 - Sonic The Hedgehog CD (Mega CD)

Primer y único juego de Sonic para Mega CD. Este juego destaca por ser el primero en el que aparece Metal Sonic y Amy como personaje no jugable.
La historia cuenta que un mes al año aparece un planeta en el cielo. La leyenda cuenta que en ese planeta existen las piedras del tiempo que sirven para dominar el mismo. Con esta leyenda, el Dr. Robotnik planea conseguir las piedras. Sonic se da cuenta del plan a tiempo e intenta detener al Dr. Robotnik. Lamentablemente para el erizo esta vez tiene preparada un arma potente, un clon idéntico a Sonic pero con más velocidad, Metal Sonic, el cual secuestrará a Amy, una joven eriza, la cual tiene que ser salvada por Sonic junto al mundo.

La principal novedad de este juego es que podemos ver 4 versiones distintas de cada pantalla, dependiendo si viajamos al futuro o al pasado utilizando unos postes en cada nivel.




14 Noviembre 1993 - Sonic Spinball (Mega Drive, Master System, Game Gear)

Juego de Pinball del erizo azul de Sega. En este juego tomamos el papel de Sonic como bola de pinball mientras pasamos por los niveles.
El Dr. Robotnik toma el control del monte Mobius y lo convierte en una base mecánica. La única manera de destruir al Dr. Robotnik es que el volcán erupcione, para ello Sonic tiene que hacerse con las esmeraldas del caos. Precisamente para desbaratar los planes de Sonic, el Dr. Robotnik crea un sistema de pinball en el monte.





19 Noviembre 1993 - Sonic Chaos (Master System, Game Gear)

Después del juego de pinball, Sonic vuelve a las plataformas acompañado por Tails, el zorro de dos colas. En este juego podremos controlar a Sonic y a Tails.
El Dr. Robotnik ha robado las 7 esmeraldas del caos y eso hace que South Island se esté hundiendo en el océano. Sonic y Tails salen a la caza de las 7 esmeraldas.

Como anécdota, este es el primer juego en el cual podemos utilizar la habilidad de volar de Tails. En este juego se encara Tails como el nivel fácil del juego teniendo mas vidas y continuaciones que Sonic que sería el nivel difícil teniendo que conseguir las esmeraldas del caos.




Y con estos 10 primeros juegos de Sonic lo dejamos por hoy. El próximo miércoles daremos un vistazo a los siguientes juegos de Sonic hasta 1995 incluyendo mi juego favorito.

Go.

1 comentario:

  1. Sigo pensando que es una cosica super mona <3

    Y la verdad es que he leído todo (siempre leo todo) pero no se que narices comentar, si, es información guay, vídeos guays y sonic es muy mono, pero yo soy una lerda hoygan y no se comentar cosas, lo sientow!

    ResponderEliminar