04 abril 2011

Terror...al control

Miedo, terror, pavor, canguelo, ganas de irte y no volver jamás (en algunas ocasiones irse al baño). Estas son algunas de las sensaciones que pretenden hacernos pasar todo productor, creador, diseñador y cualquier oficio que termine en "or" cuando crean juegos.
Lamentablemente solo unos pocos lo consiguen y son los que se llevan los elogios y la fama. Aunque bueno, no todos los famosos son buenos, pero ese es otro tema.

Lo que me lleva a escribir estas lineas es la diferencia que hay entre ver una película de terror y jugar a un juego de terror, porque además de las obvias hay una que hace, a titulo personal, que yo pueda ver películas de terror pero que no pueda jugar a ciertos juegos de terror.
Esta claro que el cine lleva muchísimos mas años que los videojuegos en el mundo, por lo que también es lógico que haya evolucionado más. Es normal ver una de las primeras películas de terror y reírse con los decorados, actores, sangre falsa, etc... igualmente es normal jugar a uno de los primeros juegos de terror y reírse de uno u otro pixel.
Mi problema viene cuando la realidad asoma más en ambos bandos.

La mayoría de películas de terror actuales se basan mas a dar sustos que a producir miedo, es por eso precisamente que no siento ningún tipo de pánico al verlas (de hecho pueden ser muy divertidas si te las tomas a cachondeo).
La cosa cambia bastante si nos referimos a juegos. Desde la época de PSX/N64 la cosa en este aspecto cambió ya que lo que te asustaba no eran pixels, sino entornos 3D y polígonos. Silent Hill o los primeros Resident Evil son un ejemplo del miedo reflejado en esta generación, entornos oscuros y (aunque también a base de sustos) enemigos que acechaban a la vuelta de la esquina.
En las siguientes generaciones la base sigue siendo la misma, pero la definición de esos polígonos hace que lo que veamos nos parezca mas real, por lo tanto, mas pánico a avanzar. Creo que con solo mencionar Dead Space ya podremos sentir lo que es sentirse solo en un mundo lleno de criaturas que desean tu muerte.

Hay una clara diferencia entre la película y el videojuego. Esa diferencia se llama PAD o mando. Mientras que en la película solo tienes que mirar, en los videojuegos eres tu el que está ahí, el que domina todos los movimientos del protagonista y el que verá la muerte del mismo si no es capaz de evitarlo. Así pues han creado un monstruo, un nuevo ser que no puede jugar a este tipo de juegos sin compañía que apoye ya que la soledad ante tanto bicho sin nada que de seguridad aterra...

La mayoría ya se que no tienen ese problema y de hecho que aterre es lo que le hace adictivo, y vosotros? Habéis sentido esto alguna vez?

Go.

1 comentario:

  1. Por desgracia, no necesito juegos ni películas para tener miedo, y esas cosas solo lo empeoran T-T Pero la curiosidad es horrible oye!

    ResponderEliminar